alimentos buenos para los ojos

Alimentos de temporada buenos para los ojos 5/5 (3)

Todos sabemos que en otoño las setas y las castañas están por todas partes, pero ¿conoces los productos de temporada y qué beneficios aportan a tus ojos? Hoy hablamos de salud visual y alimentación: la lista de alimentos buenos para los ojos que deberías incluir en tu comer otoñal. Al principio pensarás: qué pereza, no me da para todos los hábitos saludables…Déjate de cuentos. Puede que no consigamos beber dos litros de agua al día (error!), puede que no comas 5 piezas de fruta y verdura… Pero investigar nuevos platos, ¿qué puede haber más interesante? Unas berenjenas con miel, una cremita de calabaza con cebolla crujiente…

alimentos buenos para los ojos

Así que… hagamos la lista de la compra

VERDURAS: calabaza, berenjena, acelgas, judías verdes, pimientos, puerros, zanahorias, endivias. FRUTAS:caqui, chirimoya, granada, kiwi, aguacate, uvas. PESCADO: salmonete, berberecho y dorada. CARNE: caza.

No sólo de zanahorias viven los ojos

Calabaza, berenjena, acelgas, judías verdes, pimientos, puerros, zanahorias, endivias. Todas son buenas en potasio, sodio y magnesio. Las zanahorias, acelgas, judías verdes, pimientos y calabazas (VITAMINA A) contienen betacarotenos, que ayudan a crear fotorreceptores en la retina, y a luchar, por tanto, contra cataratas y DMAE. Además también es un buen antioxidante que protege a las células de los radicales libres. Todos los carotenos contienen VITAMINA A. Ayudarán a que tus ojos estén más descansados, menos secos y se adapten mejor a los entornos oscuros. Lo más aconsejable es consumirlos crudos o reducir su tiempo de cocción.

Hay vida más allá de las manzanas…

Caqui, chirimoya, granada, kiwi, aguacate, uvas: todos son ricos en betacarotenos y por tanto Vitamina A. ¿Te gusta el aguacate? Maravilloso, es rico en zeaxatina, un pigmento que se encuentra en la retina y que necesitamos como una lluvia en pleno agosto. alimentos buenos para los ojos Mención especial a la granada, que además contiene VITAMINA C, una vitamina que nosotros no somos capaces de producir y tenemos que pedir prestada a ciertos alimentos. Los más conocidos son los cítricos, pero el brócoli, el tomate y el melón, por ejemplo, también la contienen en altos niveles. En este caso la granada es rica en vitamina C y riboflavenos, que tienen una función oxigenadora muy positiva para la córnea. Así que la elegimos como ganadora.

Come pescado por lo menos dos veces a la semana…

alimentos buenos para los ojos Esta temporada opta por el salmonete, la dorada o los berberechos. Uno de estos tres seguro que te gusta. Y todos son ricos en ÁCIDOS ESENCIALES OMEGA 3,  que cuidarán tu presión arterial, además de asegurar un buen alimento a tu nervio óptico y tu retina. Y si no te gusta el pescado aquí van 3 chivatazos rápidos: la yema del huevo, las nueces y el b´rocoli.

¿Qué vitaminas y nutrientes necesitan nuestros ojos? ¿Por qué?

VITAMINA A: Es esencial en nuestra nutrición. Se conoce como RETINOL también, pues aporta pigmentos que la retina necesita para su correcto funcionamiento. De hecho estos nutrientes son transportados, directamente, a las células de la retina. VITAMINA C: la vitamina C es una importante vitamina que nosotros no podemos producir y tenemos que “ir a buscar”. Es altamente antioxidante y fuente rica de colágeno. Es básica, además, para desarrollar una correcta función inmune. Ayuda a frenar el envejecimiento celular. ANTIOXIDANTES: son importantes porque ayudan a frenar el envejecimiento celular. Prevención de cataratas y DMAE. Metabolismo, exposición al sol y tabaco: radicales libres contra los que luchan los antioxidantes. La luteína y la zeaxatina son los que más nos interesan para los ojos. ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3: Es un ácido graso esencial que se encuentra en cerebro, nervio óptico y retina, que ayuda a reforzar las conexiones neuronales. No podemos fabricarlos a partir de otras sustancias, así que hacemos como con la Vitamina C. Descubre aquí otros beneficios de la alimentación basada en productos de temporada (además de la lista de la compra al completo). Si tienes dudas o alguna sugerencia, comenta esta entrada o escríbenos a mksangabino@gmail.com

¿Te ha gustado?