Fatiga visual: el ordenador y el móvil

Es tu alarma, tu periódico, tu reproductor de música y tu contacto con los tuyos. En tus 3 primeras horas del día ya has pasado probablemente 1 con los ojos fijos en la pantalla del móvil o la tablet. ¿Cómo evitamos la fatiga visual?

¿Qué es exactamente la fatiga visual y qué la provoca?

Son los efectos de un esfuerzo prolongado de los ojos cuando trabajan en distancia corta. En el trabajo, por ejemplo, pasamos de la pantalla del ordenador a unas notas sobre la mesa, miramos el teléfono, volvemos a la pantalla… Esta dinámica, así como un uso continuado o abusivo del móvil, tele o tablet, puede hacer que nuestros ojos “se cansen”.

PROMO-2-GAFAS-MARCA-99-EUROS

Los músculos de los ojos son los que más trabajan en el cuerpo humano. Así que si sólo hacemos un movimiento constantemente (por ejemplo, enfocamos de cerca) los ojos convergen durante mucho tiempo y se fuerza el sistema visual al completo, apareciendo la astenopia o fatiga visual.

-Los ojos se cansan: se sobrecarga porque está haciendo un trabajo continuo.

-Los ojos se secan: porque al hacer ese trabajo continuo en cerca disminuye el número de parpadeos por la atención, reduciendo la cantidad de lágrima natural del ojo (que con cada parpadeo hidrata el globo al completo).

síntomas de la fatiga visual

¿Qué es la luz azul y cómo afecta a la fatiga visual?

Hoy en día todos usamos pantallas LED y no LCD. El paso al LED supuso técnicamente una ventaja (y un premio Nobel) , porque es más sostenible. Pero no lo ha sido para los ojos. Hemos pasado de una pantalla que tenía luz detrás, a una que la emite.

La luz blanca que emiten las pantallas LED contiene altas radiaciones de la luz en su banda azul. La onda de esta luz azul es de corta longitud, con lo cual muy fuerte.

Hace unos años nuestra exposición a estas pantallas no era ni parecida a la de ahora. La movilidad de los aparatos y la conectividad los ha incluido de manera natural en nuestro día a día.

Aunque la ciencia no se pone de acuerdo sobre la necesidad o no de protegerse de este tipo de luz, sí se han apuntado algunas posibilidades:

-Que el ojo está hecho para ver con luz, pero no mirar luz constantemente.

-Que la luz de onda corta afecta directamente a la melatonina (hormona del sueño) y que, por tanto, las exposiciones largas alteran el descanso.

– Que una exposición larga o continuada provoca fatiga visual.

-Que potencialmente puede adelantar el envejecimiento de la retina.

Nosotros estamos a favor de proteger el ojo, igual que cuando vamos a la playa o hace mucho sol. Nuestro ojo tiene filtros naturales, pero ante una fuente de luz artificial continua creemos que es mejor ofrecer una ayuda. Siempre informándose bien sobre lo que funciona y lo que no funciona. Cuidado con los filtros que se comercializan para pantallas de dispositivos: no los compres en cualquier sitio, pregunta qué tipo de beneficios aportan y pide siempre una señal de calidad. Si puedes probarlos antes, mejor.

Desde San Gabino recomendamos usar una “barrera” ocular durante las horas de trabajo frente a una pantalla.  También es recomendable evitar irse a la cama con estas pantallas o abusar de su uso las horas previas al sueño.

¿Cómo afecta la fatiga visual a los niños?

Los niños desarrollan su sistema visual hasta los 6 años. Y de los 6 a los 12 llega el período de madurez visual: las necesidades oculares del niño en el entorno escolar exigen buena motricidad y visión binocular además de acomodación correcta.  Con lo que el uso sistemático  de tablets y móviles por parte de los niños en edades tempranas (sin filtros de pantalla, sin buena regulación del contraste y del brillo, etc) no parece favorecer el correcto desarrollo visual, haciendo que el ojo fuerce el enfoque de cerca y exponiéndose a una fuente de luz directa.

Consejos para reducir la fatiga visual

Si os decimos que el primero es reducir el tiempo que pasamos expuestos a estas pantallas seguro que no lo seguís… Así que por lo menos, con tablet y/o móvil:

-Regula el brillo y contraste de las pantallas dependiendo de la luz ambiente.
-Úsalos a una distancia prudente de tus ojos (unos 30cm por lo menos).
-Evita su uso abusivo en la hora previa al sueño.

En el ordenador…

-Tus ojos a 40-60 cm de la pantalla y ésta ligeramente por debajo de ellos.
-Dispón del máximo posible de luz natural en el entorno (luz no directa).
-Descansa de vez en cuando: cubre tus ojos o ciérralos un momento, como si miraras en la oscuridad.
-Prueba la regla del 20-20-20 que te explicamos más abajo.
-Consulta con tu óptico si usas lentillas.
-Utiliza antirreflejante en tus gafas.
-Si aún así sientes sequedad o picor en los ojos, pregunta a tu óptico por la lágrima artificial.

fatiga visual la regla del 20 veinte

¿Cómo mejorar la fatiga visual con gafas?

Si pasas horas delante del ordenador y el móvil, puedes preguntar en nuestras ópticas por el tratamiento de luz azul para los cristales de tus gafas. Trabajamos con Indo, EssilorHoya, los tres fabricantes más importantes de cristales. Es un tratamiento más que puedes pedir cuando vas a renovar tus gafas o a cambiar tus cristales.

-Aportará mayor descanso a los ojos y frena los UV y luz azul de la pantalla.
-En vez de proteger todas tus pantallas, basta con proteger tus gafas.
-No necesitas tener graduación para usar este tratamiento. Puedes hacerte unas gafas con este tratamiento aunque no tengas miopía, astigmatismo o hipermetropía.
-Mejora también el contraste.
-Es compatible con el tratamiento antirreflejante.
-Notarás un descanso importante al quitarte las gafas al final del día.

Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna consulta puedes escribir un comentario en esta entrada o enviarnos un email a mksangabino@gmail.com