Gafas de sol para la nieve: cuida tus ojos.

Abilio Izquierdo
2024-01-13
Soy cliente de esta óptica desde que se abrió el Centro Comercial. Me he revisado la vista este año y cambiado de gafas. Como siempre la profesionalidad y trato personal han sido excelentes
Fernando Mayans
2024-01-12
Magnifico trato y profesionalidad en el establecimiento del Centro Comercial de Montecarmelo.
Sandra L
2023-12-26
Siempre que hemos ido a esta óptica nos han tratado excelentemente bien. Mi marido se graduó la vista y se hizo gafas y las recomendaciones fueron muy acertadas además de amabilisimas. Un gusto ir a sitios así donde sabes que hay grandes profesionales que te van a tratar muy bien. Gracias!
Guadalupe Gutierrez
2023-12-22
l@s profesionales de San Gabino Montecarmelo son excelentes, siempre sonriendo y dispuestos a ayudarte en todo lo que pueden. A mi hijo y a mí nos tienen súper cuidados. Gracias
silvia prieto arranz
2023-12-14
Fui por la mañana y el trato de las empleadas fue excelente.Me hice unas gafas preciosas con las que veo perfectamente.
Rocío Fernández-Cid de Cominges
2023-11-29
Muy buena atención y muy buen servicio
 De acuerdo, técnicamente en invierno “hace menos sol”, pero también es verdad que el sol está más bajo.
Y que pasamos más tiempo en entornos de montaña donde la nieve refleja el 80% de rayos (tres veces más que la arena de la playa, que ya es molesta). No dejes de cuidarte en invierno. Usa gafas de sol para la nieve.

¿Qué es la “ceguera de las nieves”?

Básicamente la “ceguera de las nieves” es la reacción a una exposición al sol repetida y prolongada sin protección en entornos de nieve, que hace que la radiación del sol incida directamente en los ojos.

Puede provocar fotoqueratitis (quemadura de la conjuntiva y la córnea) y afecta sobre todo a esquiadores y montañeros, cuando no se lleva la protección adecuada.

¿Por qué se produce? La nieve refleja un 80 % de las radiaciones UVA.

Por lo general la capa de ozono nos protege de las radiaciones nocivas del sol, pero si se dan exposiciones sin protección y prolongadas a gran altura (como en pistas de esquí, por ejemplo) se puede dañar la córnea. A medida que aumenta la altitud, aumenta la radiación a la que estamos expuestos.  Los ojos no son ajenos a esta radiación, especialmente cuando la luz del sol nos llega reflejada a modo de espejo en superficies heladas o nevadas.

El problema es que mientras estamos en un entorno nevado sin protección recibimos continuamente esa radiación en los ojos sin notar ningún cambio en el momento. Los problemas vienen después.

Síntomas

Los más habituales son: lagrimeo, dolor de ojos, dolor de cabeza, fotofobia, aumento del parpadeo, sensación de quemazón (como si tuviésemos arenilla en los ojos) y en casos extremos hinchazón grave. Estos signos están producidos por la inflamación de la córnea y pueden causar una pérdida de visión temporal, de ahí el nombre de la dolencia.

Tratamiento

Siempre debes acudir al especialista, pero para aliviar el dolor puedes aplicar compresas húmedas y frías sobre los ojos. Además puedes utilizar lágrima artificial (que no es colirio, ojo, no confundir)  porque hidratará el ojo sin dañarlo.
Si llevas lentes de contacto, retíralas y no te rasques o frotes los ojos. Con un buen tratamiento la mejoría se nota en las 72 horas posteriores a la quemadura.

Prevención

-Utiliza gafas de sol o máscara de ski polarizadas , especialmente si vives en entornos nevados o practicas actividades al aire libre: montaña, senderismo, escalada, ski, etc.
-Lleva las gafas puestas siempre, incluso si el cielo está cubierto: la radiación sigue estando ahí.

Consecuencias

Debemos tener en cuenta,sea cual sea la estación, que una exposición prolongada y repetida al sol sin protección provoca daños acumulativos, pudiendo acelerar patologías como la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) o las cataratas, ambas iniciadoras de la ceguera.

¿Cómo deben ser unas gafas de sol para la nieve?

-Es recomendable usar gafas amplias con refuerzos laterales.
-Mejor unas gafas de sol con cristales orgánicos: resisten mejor los golpes y se rayan con menos facilidad.
-El color de los cristales de tus gafas debe ser atenuado y mejorar el contraste (como el naranja o el amarillo)
-Las gafas de sol polarizadas con cristales espejados son las que dan mejores resultados: el polarizado elimina los reflejos de la luz sobre la nieve y los cristales de espejo hacen que la luz refleje en ellos y llegue menos al ojo.
-Ya sean gafas de sol o máscara para esquiar, se deben ajustar a tu cara con comodidad.
¿Quieres saber en qué consiste el tratamiento polarizado? Puedes leer un artículo aquí.

¿Mis gafas de siempre no valen?

Si son homologadas y tienen un 100% de protección UV claro que sirven para proteger el ojo. De todas formas,si vas a practicar deportes de nieve busca un equipamiento que te ofrezca buena sujeción y una protección más específica. Te pueden valer unas gafas lifestyle que luego usarás en la ciudad, o quizás necesites una máscara de ski, por comodidad.

En San Gabino te damos soluciones para tus actividades deportivas con las prestaciones que necesitas.
Trabajamos con marcas pioneras en la protección en actividades deportivas como Oakley, Julbo, Vuarnet, Ray-Ban y Arnette, entre otras.