¿Qué es un audífono y cómo funciona un audífono?

Abilio Izquierdo
2024-01-13
Soy cliente de esta óptica desde que se abrió el Centro Comercial. Me he revisado la vista este año y cambiado de gafas. Como siempre la profesionalidad y trato personal han sido excelentes
Fernando Mayans
2024-01-12
Magnifico trato y profesionalidad en el establecimiento del Centro Comercial de Montecarmelo.
Sandra L
2023-12-26
Siempre que hemos ido a esta óptica nos han tratado excelentemente bien. Mi marido se graduó la vista y se hizo gafas y las recomendaciones fueron muy acertadas además de amabilisimas. Un gusto ir a sitios así donde sabes que hay grandes profesionales que te van a tratar muy bien. Gracias!
Guadalupe Gutierrez
2023-12-22
l@s profesionales de San Gabino Montecarmelo son excelentes, siempre sonriendo y dispuestos a ayudarte en todo lo que pueden. A mi hijo y a mí nos tienen súper cuidados. Gracias
silvia prieto arranz
2023-12-14
Fui por la mañana y el trato de las empleadas fue excelente.Me hice unas gafas preciosas con las que veo perfectamente.
Rocío Fernández-Cid de Cominges
2023-11-29
Muy buena atención y muy buen servicio

Un audífono es una ayuda para mejorar la audición de una persona.

Es un aparato personalizado en mayor o menor medida a la pérdida auditiva específica de cada paciente. No se limita a aumentar los sonidos, sino que se adapta a la necesidad correctiva de cada paciente. Se trata, por tanto, de un mini ordenador portátil que mejorará uno o varios rangos de audición concretos del usuario integrándose en el pabellón auditivo o en el canal auditivo externo.

como-funciona-un-audifono

Un audífono funciona gracias a uno o dos micrófonos, un procesador y un altavoz. Todos estos elementos están “integrados” en carcasas que, dependiendo del modelo, pueden llegar a ser igual de pequeñas que un pistacho.

El proceso es el siguiente: el micrófono recoge el sonido que será analizado y procesado por el chip según pérdida auditiva. Desde allí se envían al altavoz, a través del cual se transmiten los sonidos desde el oído externo al oído interno, transformándose entonces en impulsos eléctricos que el cerebro recoge y procesa.

¿Un amplificador de sonido y un audífono son iguales?

Tal y como define la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: “un audífono es un producto sanitario que amplifica y procesa los sonidos y que está destinado a compensar deficiencias auditivas y un amplificador de sonido es un dispositivo electrónico destinado a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencias auditivas

El audífono…

Compensa la deficiencia auditiva de una persona con problemas de audición.

Es un producto sanitario y por ello sólo se vende en establecimientos de audioprótesis autorizados por Sanidad.

Debe ser adaptado a las necesidades del usuario por un audioprotesista.

Es una Ayuda Técnica con unas prestaciones específicas: control del ruido ambiente, de los pitidos, personalización por frecuencias,cambios en los tipos de direccionalidad y hasta conexión con otros aparatos vía bluetooth, wirless, FM, etc.

El amplificador de sonido

Simplemente aumenta el volumen de los sonidos y está destinado a personas con audición normal. No compensa pérdidas auditivas.

No es un producto sanitario y por ello se encuentra fácilmente en venta online, teletiendas o establecimientos que no requieren autorización sanitaria. Su uso prolongado puede ser nocivo para el oído.

No precisa adaptación personalizada de un especialista

Es un aparato que tiene un botón de encendido y apagado y un regulador de volumen. Nada más.

¿Cuándo debo usar un audífono?

En cualquier momento en que notemos que no oímos/entendemos correctamente debemos acudir al otorrino o al audioprotesista.

La pérdida auditiva está provocada generalmente por el desgaste natural del oído. Pero además existen otros factores como la exposición prolongada a ruidos intensos, traumatismos, medicación y otros, que la pueden incrementar. Un audífono ayudará a equilibrar esa pérdida.

En algunos casos una cirugía o tratamiento puede arreglar la pérdida auditiva (otitis, tímpano perforado, etc). Pero cuando no es posible, el problema sólo puede resolverse con una ayuda auditiva, que además estará adaptada a la pérdida concreta del paciente.

Cómo funciona un audífono

¿Debo usar uno o dos audífonos?

Si ambos oídos tienen pérdida, lo mejor es que se usen dos audífonos, puesto que el cerebro está diseñado para la audición binaural: oír por los dos oídos. Además la pérdida en ambos oídos no tiene por qué ser “simétrica”. Por lo que cada oído deberá contar con una ayuda adaptada.

Generalmente cuando una persona con pérdida en ambos oídos sólo lleva audífono adaptado en uno de ellos, suele tener problemas como la falta de entendimiento en ruido y la incapacidad de localizar la fuente sonora (de dónde viene el sonido).

En San Gabino llevamos más de 50 años cuidando de tu salud auditiva y trabajando con los últimos avances en audífonos. Ofreciéndote facilidades de compra con descuentos en equipamientos muy completos

Solicita ahora tu test audiológico
completo GRATIS

Solo tendrás que enviarnos el formulario para que llamemos.
Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en el 915212186