Niños y móviles: ¿cómo afecta a la vista?

Carmen Thous
2023-08-28
Trato encantador y amable
Ana Colome Parra
2023-08-28
Es mi óptica de confianza desde hace muchos años ya. Siempre muy atentos y con un trato muy amable. El contacto a través de WhatsApp para cualquier consulta o encargar lentillas es siempre también muy cómodo y ágil. Sin duda seguiré confiando en ellls.
EDO RIVER'S MEDWIN
2023-08-24
Excelente trato, muy profesional. Con muy buena información y atención personal.
Belenau
2023-07-30
Sería conveniente cambiar el horario que aparece en google… pone que los domingos abre de 11:00 a 15:00 y hemos llegado hoy domingo y está cerrado….
Pilar
2023-07-28
Un trato excelente, la persona que nos atendió, Sara es una gran profesional, nos resolvió todas nuestras dudas. Sin duda volveremos
Centro Obstetricia y Ginecologia Vizcaino
2023-07-28
Muy amables y con gran variedad de modelos.
omar
2023-07-24
No tengo ni una sola mala palabra. Llevo años yendo a esta óptica y seguiré haciendolo siempre. Atención perfecta. Mención especial a Sara y Mari Carmen. Gracias

Niños y móviles: una pareja inseparable y que cada vez pasa más tiempo junta. Cada vez es más habitual dejar que los niños pequeños jueguen o se entretengan con los móviles y tablets de papá y mamá. Los profesionales están comenzando a avisar, con datos en la mano de los primeros estudios, de lo desaconsejables que son estas prácticas.

¿Cómo afectan los m´óviles a los ojos de los niños?

El esfuerzo de enfoque que tiene que hacer el ojo de un niño a una edad tan temprana es contraproducente para el desarrollo normal de su vista. La agresividad de la onda corta de la luz azul puede ser muy perjudicial por debajo de los 2 años, cuando la retina sigue siendo muy joven.

Puede provocar blefaritis (inflamación de  los párpados), la atopia ocular (tendencia a las alergias) y agravar el cansancio.

Tendemos a pensar, por lo habituales que son, que no es posible que sea tan nociva. Pero lo es, y no sólo en los niños.

Razones para limitar el uso de pantallas en niños

-La salud de los ojos: evitemos lesiones tempranas o cansancio prematuro en sus ojos.

-El ciclo del sueño: la luz azul afecta a la melatonina, la hormona reguladora del sueño.

-La educación y desarrollo: fomentar las actividades al aire libre es bueno para sus ojos, su desarrollo personal, su aprendizaje y creatividad.

Consejos y alternativas

Si tus hijos usan gafas graduadas se puede incluir un tratamiento bloqueador de luz azul.  Les ayudará en esas horas de trabajos en el ordenador, consolas y m´óvil. También es indicado para cristales sin graduación. Pregúntanos.

-Realiza un examen visual anual a tu hijo, especialmente si tiene 3 años o más.

-Controla el brillo y contraste de las pantallas que utilice.

-Evita que los utilice en las horas previas al sueño.

Reduce el tiempo de uso en la medida de lo posible. Alterna el uso de estos dispositivos con actividades en entornos más amplios, para que pueda liberar tensión muscular de sus ojos trabajando en distintas distancias.

Si quieres leer más sobre salud visual infantil, necesidades de correción, etc, puede que este post te resulte interesante.

Nos puedes escribir tus dudas y comentarios a continuación. También nos encontrarás en mk@sangabino.com para cualquier consulta.