Una de las alternativas que podemos ofrecerte en nuestras ópticas para potenciar y corregir tus problemas de agudeza es la terapia (o rehabilitación) visual.
Es un tratamiento -entrenamiento- individualizado con el que nuestros especialistas trabajarán contigo el enfoque, la coordinación de los ejes visuales, ojo vago, estrabismo… mediante la realización de diferentes ejercicios visuales.
Con la terapia visual tus ojos “aprenderán a ver”
Ventajas de la terapia visual
Con los programas de ejercicios de terapia visual llegarás a mejorar tu eficiencia y confort visual. Las actividades propuestas en la terapia tienen como objetivo que el paciente desarrolle sus capacidades visuales hasta conseguir una visión más nítida, confortable y eficaz.
- Mejora la eficiencia visual en todas las edades: reducen la visión borrosa cercana y lejana.
- Ayuda a evitar o disminuir la frecuencia de aparición de mareos, dolores de cabeza, problemas de concentración… originados por defectos en el sistema visual.
- Ayudan a mejorar la capacidad de concentración a todas las edades
- Es un buen entrenamiento de la capacidad de atención de los niños. Ayuda a disminuir el fracaso escolar. La mala ortografía, los problemas de comprensión lectora o de memorización en el colegio pueden deberse a problemas de percepción y eficacia visual corregibles con el programa de ejercicios de la terapia visual.
- Con la reeducación de la visión binocular ayudamos a una mejor coordinación de los dos ojos reduciendo (o eliminando en niños) el estrabismo.
- Es el mejor sistema para recuperar el ojo vago (ambliopía).
- Ayuda a controlar la miopía infantil.
En qué consiste la terapia visual
Como te hemos comentado al principio del post, es un programa de entrenamiento y estimulación neurofisiológica de la vista mediante la realización de diferentes ejercicios supervisados por nuestro personal experto.
Tras realizar un examen visual inicial para confirmar la idoneidad de la terapia para el paciente, nuestros especialistas te propondrán la realización de una serie de ejercicios visuales semanales que tendrás que hacer en nuestras instalaciones y otros de refuerzo en casa.
A lo largo de las sesiones (normalmente 10 de 40 a 60 minutos) iremos comprobando tu evolución para ajustar -si fuera necesario- el programa de ejercicios.
La colaboración -motivación- del paciente es un factor clave en el éxito de la terapia. En el caso de los niños es imprescindible la implicación de los padres.
¿Cuáles son los ejercicios de la terapia visual?
Dependerá de las necesidades del paciente. Como te hemos comentado, es un programa personalizado que suele incluir ejercicio de “estiramiento”, entrenamiento de la visión periférica, actividades para mejorar el enfoque cerca-lejos, movimientos sacádicos, convergencia y otros que ayudan a mejorar la percepción, atención y concentración del paciente.
¿A quién está recomendada la terapia visual?
Es un tratamiento personalizado. Para ver si es adecuada para tu caso tendremos que estudiarlo primero.
No hay edad para la terapia visual
Leerás que está recomendada a niños pero cada vez más personas con baja visión, estudiantes y deportistas realizan esta terapia para aumentar su rendimiento, mejorar sus habilidades y tratar las alteraciones de acomodación y convergencia de su vista.
¿Cuánto cuesta la terapia visual en Opticalia San Gabino?
El precio de la sesión personalizada de entrenamiento visual de 45 a 60 minutos de duración es de 35 euros. Dependiendo de la situación inicial del paciente se recomiendan de 10 a 15 sesiones.
Si necesitas más información pregunta en cualquiera de nuestras ópticas. Contamos con expertos en la realización de terapia visuales en