¿Qué es un audífono y cómo funciona un audífono? 4/5 (4)

 

¿Qué es un audífono? ¿Cómo funciona?

Un audífono es una ayuda para mejorar la audición de una persona.

Es un aparato personalizado en mayor o menor medida a la pérdida auditiva específica de cada paciente. No se limita a aumentar los sonidos, sino que se adapta a la necesidad correctiva de cada paciente. Se trata, por tanto, de un mini ordenador portátil que mejorará uno o varios rangos de audición concretos del usuario integrándose en el pabellón auditivo o en el canal auditivo externo.

como-funciona-un-audifono

Un audífono funciona gracias a uno o dos micrófonos, un procesador y un altavoz. Todos estos elementos están “integrados” en carcasas que, dependiendo del modelo, pueden llegar a ser igual de pequeñas que un pistacho.

El proceso es el siguiente: el micrófono recoge el sonido que será analizado y procesado por el chip según pérdida auditiva. Desde allí se envían al altavoz, a través del cual se transmiten los sonidos desde el oído externo al oído interno, transformándose entonces en impulsos eléctricos que el cerebro recoge y procesa.

tratamientos tinnitus acufeno

¿Un amplificador y un audífono son iguales?

Tal y como define la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: “un audífono es un producto sanitario que amplifica y procesa los sonidos y que está destinado a compensar deficiencias auditivas y un amplificador de sonido es un dispositivo electrónico destinado a amplificar el sonido ambiental para personas sin deficiencias auditivas“.

¿En qué se diferencian? 

El audífono…

-compensa la deficiencia auditiva de una persona con problemas de audición.

-es un producto sanitario y por ello sólo se vende en establecimientos de audioprótesis autorizados por Sanidad.

-debe ser adaptado a las necesidades del usuario por un audioprotesista.

-es una Ayuda Técnica con unas prestaciones específicas: control del ruido ambiente, de los pitidos, personalización por frecuencias,cambios en los tipos de direccionalidad y hasta conexión con otros aparatos vía bluetooth, wirless, FM, etc.

El amplificador…

– simplemente aumenta el volumen de los sonidos y está destinado a personas con audición normal. No compensa pérdidas auditivas.

-no es un producto sanitario y por ello se encuentra fácilmente en venta online, teletiendas o establecimientos que no requieren autorización sanitaria. Su uso prolongado puede ser nocivo para el oído.

-no precisa de ninguna adaptación porque no es un producto sanitario.

-es un aparato que tiene un botón de encendido y apagado y un regulador de volumen. Nada más.

¿Cuándo debo usar un audífono?

En cualquier momento en que notemos que no oímos/entendemos correctamente debemos acudir al otorrino o al audioprotesista.

La pérdida auditiva está provocada generalmente por el desgaste natural del oído. Pero además existen otros factores como la exposición prolongada a ruidos intensos, traumatismos, medicación y otros, que la pueden incrementar. Un audífono ayudará a equilibrar esa pérdida.

En algunos casos una cirugía o tratamiento puede arreglar la pérdida auditiva (otitis, tímpano perforado, etc). Pero cuando no es posible, el problema sólo puede resolverse con una ayuda auditiva, que además estará adaptada a la pérdida concreta del paciente.

Cómo funciona un audífono

¿Debo usar uno o dos audífonos?

Si ambos oídos tienen pérdida, lo mejor es que se usen dos audífonos, puesto que el cerebro está diseñado para la audición binaural: oír por los dos oídos. Además la pérdida en ambos oídos no tiene por qué ser “simétrica”. Por lo que cada oído deberá contar con una ayuda adaptada.

Generalmente cuando una persona con pérdida en ambos oídos sólo lleva audífono adaptado en uno de ellos, suele tener problemas como la falta de entendimiento en ruido y la incapacidad de localizar la fuente sonora (de dónde viene el sonido).

En San Gabino llevamos más de 50 años cuidando de tu salud auditiva y trabajando con los últimos avances en audífonos. Ofreciéndote facilidades de compra con descuentos en equipamientos muy completos

Ven a vernos o pídenos cita gratis y sin compromiso en tu centro auditivo más cercano.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.