Los audífonos se pueden clasificar de muchas maneras. Una de las más comunes es la vía a adaptar, es decir, dónde irá colocado el audífono. Si van dentro del pabellón o canal auditivo serán INTRACANALES. Si por el contrario van situados detrás de la oreja son RETROAURICULARES.
Dentro de estos dos tipos de audífonos existen variaciones dependiendo de las necesidades del usuario. Vamos a revisarlos juntos.
Tipos de audífonos: audífonos retroauriculares
BTE (BEHIND THE EAR): detrás de la oreja
La caja del audífono se coloca tras la oreja (detrás del pabellón auditivo) y se adapta con un molde a medida o con tubo fino que queda dentro del conducto auditivo externo. Para todo tipo de pérdidas: leves, medias, severas.
RITE (RECEPTION IN THE EAR): recepción en el oído
La caja del audífono se coloca en el exterior (detrás del pabellón auditivo) y a diferencia del BTE,el auricular (que es el altavoz del audífono) va en la parte de fuera y queda insertado en el conducto auditivo externo tras un cable fino.
Tipos de audífonos: audífonos intracanal
ITC (IN THE CANAL: en el canal)
Va alojado en el canal auditivo y necesita un molde del oído del usuario. Es parcialmente visible.
ITE (IN THE EAR: en la oreja)
Va alojado en la concha del pabellón, sin tubos, ni cables y encaja perfectamente en la oreja. Es visible pero muy discreto.
CIC (COMPLETE IN CANAL: completamente en el canal)
Se integra completamente en el conducto auditivo muy cerca del tímpano. Se hacen a partir de un molde de la oreja y son prácticamente invisibles. Se colocan y extraen con una pequeña pieza rematada en círculo, como un alfiler. Recomendable para pérdidas leves y moderadas.
IIC (INVISIBLE IN CANAL: invisible en canal)
Queda completamente escondido dentro del canal auditivo. Lleva un dispositivo de extracción un poco más largo que el de un CIC, por lo que puede insertarse a mayor profundidad.
Los audífonos tienen conexión inalámbrica, permitiendo al usuario conectar sus dispositivos móviles y equipos de sonido a su audifono. Así, un reproductor mp3, la televisión, el teléfono móvil, el fijo, pueden estar conectados directamente a nuestro audífono.
Salvo los tipos de audífonos Super Power Retro (súper potentes) que sólo valen para pérdidas severas o profundas, el resto de audífonos mencionados anteriormente valen para todas las pérdidas de leves a severas.
¿Qué opciones ofrecen los audífonos digitales?
Hoy en día los audífonos ofrecen múltiples ventajas que facilitan nuestro día a día como usuarios. Deben favorecer no sólo una correcta audición, sino un óptimo entendimiento. Para que te hagas una idea te mencionamos tres tecnologías de los audífonos de Oticon: Speech Guard E Evita la incomodidad en la escucha combinando las ventajas de la comprensión rápida y lenta. YouMatic Premium controla el procesamiento del sonido en entornos distintos ajustando valores como la gestión del ruido o la dirección. Speech Rescue TM consigue incrementar la comprensión del habla recuperando señales que habitualmente se perderían jugando con las frecuencias.
¿Cuál es el mejor audífono para mi pérdida auditiva?
El mejor audífono no será siempre el que tenga más prestaciones, sino aquél cuyas prestaciones estén completamente adaptadas a la pérdida del usuario (grado de la pérdida auditiva, localización de la pérdida y morfología) y su forma de vida.
Solicita ahora tu test audiológico
completo GRATIS
Solo tendrás que enviarnos el formulario para que llamemos.
Si lo prefieres, ponte en contacto con nosotros en el 915212186
Tendremos también en cuenta la destreza manual, limitaciones de agudeza visual y preocupaciones de estética que nos plantee el usuario.
En base a estas observaciones y las pruebas de audición que te realizaremos en nuestros Centros de Audiología, te recomendaremos uno u otro tipo de audífono.